Libro de cuentos de Horacio E. Bueno

CUENTOS

domingo, 4 de julio de 2010


Este es el primer libro del autor, que debuta nada menos que con veintinueve cuentos escritos con prosa segura, en los cuales muestra haber aprendido el oficio de narrar. Sabe, además, utilizar los diálogos como herramienta expresiva (un buen ejemplo es “Una biblioteca para Flor”).
En general los personajes de Horacio Esteban Bueno son neuróticos y solitarios y, en sus irónicos comentarios sobre la vida cotidiana, deslizan cierta misantropía y, a la vez, un giro hacia el absurdo (“El objeto en cuestión”, “El cuerpo tendido”). Otros cuentos son eminentemente circulares, y en ellos se respira un extraño aire de irrealidad (“La invasión”, “En el camino”), y en algunos la soledad se torna materia predominante, como en “¿Vas caminando para allá?”, o en “El rastro”, que evoca a una mujer bella, ideal e inalcanzable (”Me di vuelta y me alejé hacia el sur, donde me han dicho que se encuentra el amor al que busco desde hace un año transitando esos mismos lugares que ella tocó y donde dejó su rastro”).
El componente onírico no está ausente en esta colección de cuentos, y con esa tónica desfilan “La mujer de mis sueños”, “La galera”, “El viaje” (“¿Y mi viaje imaginario de todos los días? ¿Dónde quedaría el magnífico safari que pensaba emprender un poco más adelante, luego de plaza Miserere?”), y “El hechizo”, que asume el carácter de precognición y emite una brisa esperanzadora: “regresó a su adolescencia con la tranquilidad de saber que la felicidad la esperaba al final del camino”.
Pero también, poniendo en evidencia la versatilidad de Bueno, el realismo tiene su participación y así, en “La justificación”, se desarrolla un sincero y crudo diálogo entre un padre y su hijo, se respira frescura y alegría en “El gol”, y “El colorado Pérez” desborda emotividad.
En suma, El objeto en cuestión es una amplio conjunto de cuentos de temática y estéticas variadas, para mayor placer de la lectura.


Germán Cáceres

No hay comentarios:

Publicar un comentario